Análisis de la prensa nacional y local


En el presente trabajo pretendemos realizar una lectura rápida sobre el tratamiento de la imagen fotográfica en los diarios nacionales y locales El País, ABC, La Opinión de Cartagena y LaVerdad de Cartagena. A continuación, exponemos las conclusiones del estudio:

En general, La Verdad tiene mejor impresión y una coherencia general entre todas las imágenes, la resolución y la calidad de las fotografías es la adecuada. En La Verdad hay en total unas 12 páginas de imágenes, repartidas de manera uniforme por todo el periódico, que consta de 64 páginas. Solo destacar el caso de la foto de Benedetti cortada, que creemos que no es algo que se deba hacer. Los pies de foto de La Verdad nos parecen un poco atípicos, llegando a ser ingenuos en algunos casos.

En el caso de ABC, la impresión de algunas secciones es de baja calidad, así como la calidad de las imágenes se ve deteriorada en algunos casos por sobre exposición. La resolución solo es destacable en un caso, en los que se amplía una imagen que seguramente fue tomada con una cámara de móvil. Como La Verdad, tiene 12 páginas aproximadas de fotografías, pero en este caso el periódico consta de 80. Los pies de foto varían dependiendo de la sección y del interés de la noticia, siendo en algún caso completamente diferentes de la foto y teniendo más que ver con la noticia (en casos de imágenes de archivo sobre todo).
El País utiliza fotografías de buena calidad en general. Está compuesto en su mayoría por texto y utiliza la fotografía como apoyo cuando la noticia así lo requiere. En los textos de opinión, por ejemplo, no admite ninguna. No tiene una estructura cuadriculada pero si ordenada. Casi todas las imágenes las suelen colocar en la parte superior. Los pies de foto son muy apropiados y suelen tirar mucho de agencia para adquirir imágenes.
La Opinión tiene un esquema muy sobrio y estructurado. Utiliza gran cantidad de imágenes combinando blanco y negro con color sin ninguna clase de normas estéticas. Enmarca todas las noticias y fotografías en recuadros completos lo que resulta menos atractivo. La calidad de las fotografías, los encuadres, el tamaño, y en general, todas las características de las fotografías son totalmente diferentes y no se pueden sacar rasgo semejantes que las definan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario