Análisis fotográfico


NIVEL CONTEXTUAL

Título: "ABKHAZIA INDIPENDENT" (serie)
Autor: Davide Monteleones (Italia)
Galardón: 1º premio de historias de noticias generales 2008.
Género: Fotografía social, artística y foto-reportaje.



NIVEL MORFOLÓGICO

Descripción: En esta fotografía se muestra a una niña vestida con camiseta rosa y falta roja entre dos hombres cuya indumentaria es de colores grisáceos. Destaca sobre todo la niña por la calidez de sus ropas en comparación con la sobriedad de los que la acompañan. A sus pies hay un charco en el que la niña parece intentar ver su reflejo, el cual en la imagen no aparece.

Reflexión general: Nos encontramos frente a una fotografía bastante estática. Esto se debe a:
- Nitidez de la fotografía.
- Predominio de línea rectas frente a curvas.
- Predominio de líneas horizontales y verticales frente a diagonales.
Además es una imagen muy simétrica y formada por figuras geométricas, lo que le da un matiz de seriedad, solemnidad y orden.
Se muestran con gran claridad varios tipos de texturas: volantes de la falda, asfalto, camisas…
Con respecto al tipo de plano es un poco confuso. Está a caballo entre el plano largo (la niña se muestra entera) y el plano medio (el resto de personajes están partidos)Por último, destacaremos que la diferencia entre el color cálido de la ropa de la niña y el resto de la escena más fría, crea una sensación de identificación con el personaje principal y de distanciamiento con el resto.



NIVEL COMPOSITIVO

Sistema sintáctico o compositivo: En esta fotografía se combinan elementos que reducen tensión con otros que la aportan. Entre los primeros destacan: la perspectiva frontal, líneas rectas y figuras geométricas regulares. Es una imagen con poco peso debido a la simetría. Entre las segundas: las líneas diagonales, las figuras triangulares, las texturas diferentes y el corte de las cabezas de los hombres. Este último aspecto es el que me hace decantarme por describir la fotografía como una imagen tensa. El peso de la composición recae sobre la parte superior, más exactamente en la niña. Cumple la ley de los tercios. Proporciona un recorrido visual de arriba hacia abajo sugerido por la mirada de la niña y los brazos, colocados en forma de flecha, de los hombres. Se trata de una fotografía muy plana y con gran equilibrio estático (formas geométricas, simetría y repetición) La pose parece pactada, y resulta más natural en la niña y forzada en los hombres.


Espacio de la presentación: Con respecto al espacio de la representación, un aspecto importante es que la fotografía en sí forma parte de una serie pero bien podría interpretarse de forma aislada y en contextos totalmente diferentes. Si lo interpretamos de forma aislada el fuera de campo no interesa. Ni siquiera la identidad de los hombres, como plasma el autor. La única historia relevante es la de la niña y su charco. Si abriéramos el plano nos encontraríamos con una multitud de gente de la que el fotógrafo ha decidido quedarse sólo con la niña, cerrando muchísimo el plano. Se trata de una fotografía de exterior (deducible por el asfalto) muy estudiada. La puesta en escena no parece muy espontánea.



Tiempo de presentación: Se trata de una imagen de larga duración y programada. No goza de espontaneidad. Los personajes simulan estar esperando algo y da la sensación de que permanecerán así durante largo tiempo. No plantea un antes y un después en el tiempo si no simplemente la espera. Forma parte de una serie de fotografías que definen al pueblo de Georgia y sus costumbres en un determinado momento de su historia.

Reflexión general: Se trata de una fotografía muy simétrica que guarda muy bien las proporciones. Existe un foco de atención que es la niña y destaca por la calidez de sus ropas frente a la sobriedad de lo que la rodea. El autor nos guía en un recorrido visual a través de la mirada de la niña y nos acota un encuadre muy cerrado y reducido, restando importancia a lo que se sale del plano. De esta forma destaca una porción de realidad muy pequeña en comparación con la masa de público que asiste al acto, que es la niña y su charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada