Biografía de Sergio Larraín

Sergio Larraín, el ermitaño


1) Infancia y juventud


-
Nació en Santiago de Chile en 1931.

- Su padre, Sergio Larraín García-Moreno, fue el prestigioso arquitecto, patriarca del modernismo arquitectónico chileno y fundador del Museo de Arte Precolombino.
- Creció en un ambiente donde el arte era el pan de cada día. Desde muy temprana edad, se familiarizó en su casa con revistas como Minotauro, Urbe y libros con ilustraciones de Matisse y Cézanne entre otros. También poseían obras de Picasso y Dalí.

- 1949 - A los 18 años
, al terminar sus estudios preparatorios, se trasladó a Estados Unidos para cursar ingeniería forestal en la Universidad de Berkeley (California).

- Los estudios no le satisfacían y se empezó a interesar por el mundo de las imágenes adquiriendo su primera cámara fotográfica: una Leica IIIC.

- 1950 - Al curso siguiente se trasladó a la Universidad Ann Arbor de Michigan, donde pudo disponer de un laboratorio y realizar sus primeros revelados.


- Tras tomar la decisión de no proseguir sus estudios de ingeniero, acompañó a su familia a un viaje en el que recorrieron Europa, Egipto y Oriente Medio que duró 8 meses. En Italia quedó sobrecogido por las fotos de Guiseppe Cavalli
y esos trabajos le abrieron las puertas a nuevas directrices sobre la naturaleza y los misterios del mundo fotográfico.


2) Vida como fotógrafo


- Cuando regresó a Chile decidió dedicarse a la fotografía.


- Se instaló en Valparaíso dedicándose tiempo completo a la lectura de poesía y filosofía, además de montar un pequeño laboratorio para revelar sus fotografías



a) Primeros trabajos



- Comenzó a trabajar como fotógrafo independiente para la revista brasileña O Cruzeiro.


- Principios 50' - Se fue a vivir a La Reina donde comenzó a vivir como un ermitaño. La describe como una “bonita época, en la que aprendí a conocerme a mí mismo.”

- 1953 - Primera exposición en Santiago. "El Hogar de Cristo" y "Fundación Mi Casa" le encargaron unas fotografías de los niños que vagabundean por la ciudad. Dicha colección fue recogida más tarde en "Los abandonados".











- En 1956 envió varios de estos trabajos en un portafolio al Museo de Arte Moderno de Nueva York y le compraron dos de ellas con un cheque firmado por Edward Steichen, director del MoMa.

- Posteriormente editaría algunas de estas imágenes en el libro "El rectángulo en la mano" (1963) que realizó junto al poeta Tiago de Melo.


- Viajó a Londres gracias a una beca por el British Council, donde realizó sus mejores trabajos fotográficos. Ese mismo año, el mismísimo maestro francés Henri Cartier Bresson vió las fotografías de los niños vagabundos y le propuso trabajar en la agencia Magnum photos.

- Años después saldría a la venta su libro "London" (1998) con los trabajos que realizó durante esa época.







b) Vida profesional en Magnum



- Sus reportajes comienzan a aparecer en Paris Match, destacando el reportaje gráfico de la cobertura en exclusiva del matrimonio del Sha de Persia con Farah Diva.



- Durante esos años Pablo Neruda le encargó unas fotografías sobre su casa de Isla Negra para su libro “Una casa en la arena” (1966)










- Vuelve a colaborar con el poeta con la publicación de sus fotografías de Valparaíso, que aparecieron por primera vez en la revista suiza Du, en 1965. En 1991 se recopilaron en el libro de ilustraciones del mismo nombre.





















- Sus notables imágenes del puerto alcanzaron gran difusión en Europa, y su legendaria fotografía de las niñas descendiendo por las escaleras de uno de los cerros porteños (Petit filles), es definida por el propio Larraín como “la primera fotografía mágica nunca antes presentada”.

- Al explicar cómo la tomó dice que ese día, “estaba en un estado de paz y tranquilidad absoluta, haciendo lo que de verdad me interesaba, por lo tanto todo tenía que salir perfecto. Entonces, apareció la otra niñita de la nada… Más que perfecto, fue un momento mágico”.









- En 1968 ingresa en el movimiento esotérico Arica y poco a poco va dejando la fotografía.


- Actualmente se dedica a la vida contemplativa en Tulahuén.


3) Larraín, Inspiración de otros artistas

- Julio Cortazar se basa en él para escribir Las babas del Diablo. Relato corto sobre un fotógrafo que sin quererlo retrata un crimen.

- Más tarde Michelangelo Antonioni dirigirá la película Blow-up (1966) basada en dicho cuento.
Armando Uribe también escribe unas palabras en su honor.

- Marcelo Simonetti acaba de publicar el libro El fotógrafo de Dios sobre la obra del fotógrafo chileno.


4) Enlaces:

- La casa en la arena Pablo Neruda. Libro completo:
http://books.google.es/books?id=iCnehAX2pEQC&dq=la+casa+en+la+arena+neruda&printsec=frontcover&source=bl&ots=y-LTpkcKJa&sig=WUBNfyN0YJ8hszZgaXmOQ5Wr9uU&hl=es&ei=sr0SSsqrLpe5jAf4u-SwBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#PPP1,M1

- Libros de Sergio Larraín (inglés):
http://5b4.blogspot.com/2007/05/books-of-sergio-larrain.html

- fotógrafo de Dios de Marcelo Simonetti.
http://tareasdelectura.wordpress.com/2009/03/16/un-fotografo-un-mito-una-novela/

- Imágenes de youtube. En el marco del ciclo Viernes de Medios, organizado por la Facultad de Comunicaciones UC, el escritor Marcelo Simonetti y los fotógrafos Juan Domingo Marinello y Sebastián Donoso hablarán de este autor (3 de Abril de 2009):
http://www.youtube.com/watch?v=h7Y1Fcb_mS8&feature=related

1 comentario:

  1. Roberto Bolaño también ha escrito un ensayo o una especie de ensayo acerca de la magnífica obra de Larraín, específicamente de su libro "London". Por si te interesa leerlo (me dirijo al autor de este blog y a cualquiera que lea este mensaje), lleva por título "Los personajes fatales" y ha sido incluido en la antología Entre paréntesis. Saludos (:

    ResponderEliminar